Puntos Singulares

El proyecto cuenta con dos puntos singulares que se convertirán, por su importancia, en puntos de referencia para los usuarios de la vía. El túnel que atraviesa la sierra del Perdón mejora notablemente la vialidad en invierno. El Puente de Santiago en Puente la Reina es un moderno puente que une las dos orillas del río Arga.

 

TÚNEL DEL PERDÓN

Este túnel de doble tubo rebaja en 80 metros la cota de paso de la Sierra del Perdón, acortando el trazado de paso y mejorando la vialidad invernal. Cada uno de los tubos, de 1.080 metros de longitud, cuenta con dos carriles en plataforma de 10,5 m de ancho, con unas aceras de 0,75 m a cada lado. En cada tramo de 200 metros existe una galería de conexión que une ambos tubos, que incluye todas las medidas de seguridad establecidas en la ISO 98.

Estos sistemas de seguridad se encuentran conectados con el Centro de Conservación de Carreteras de Estella y con el Centro de Conservación de Pamplona, enviando información constante sobre el estado del túnel.


PUENTE DE SANTIAGO EN PUENTE LA REINA

Obra del ingeniero navarro Javier Manterola, este puente de 300 metros de longitud forma parte de la Variante de Puente la Reina. Desde su puesta en funcionamiento, en octubre de 2004, permitie el paso del río entre los enlaces de Puente la Reina Centro y Puente la Reina Oeste.

Situado a unos 500 metros aguas arriba del puente medieval, es un puente de composición mixta, formado por un tablero de hormigón único para las dos calzadas que descansa sobre una estructura metálica en la que destaca un esbelto arco de 120 metros de longitud. La estructura metálica, compuesta también por otros dos pilares situados en la orilla oeste del río, sustenta una estructura formada por cinco vanos sobre la que descansa el tablero contínuo de hormigón de 23,2 metros de ancho.