Arqueología

Autovía del Camino mantiene en todo momento un especial compromiso con el patrimonio histórico de nuestra Comunidad. Mediante un cuidado plan de actuación, en colaboración con la Fundación Príncipe de Viana, se realizó durante la fase de construcción el estudio de todos aquellos lugares del trazado susceptibles de albergar restos arqueológicos.

 

La realización de una infraestructura de la envergadura de Autovía del Camino es una oportunidad inigualable para descubrir los secretos del pasado que se encuentran bajo nuestro subsuelo. La metodología que hoy en día se aplica en la conservación y excavación de los hallazgos arqueológicos es muy estricta en cuanto al proceso de preservación y de estudio de los mismos, lo que nos permite no sólo conocerlos, sino legarlos a las próximas generaciones.

La fase de construcción de Autovía del Camino, se realizó guardando un escrupuloso cuidado con los hallazgos arqueológicos encontrados bajo su traza y en lugares adyacentes. Esto permitió la excavación y catalogación de numerosos restos arqueológicos que de otra forma no habrían visto la luz.

Esta planificación y estudio fue realizado con un especial compromiso con el patrimonio histórico de nuestra Comunidad. Mediante un cuidado plan de actuación, en colaboración con la Fundación Príncipe de Viana, se realizó el estudio de todos aquellos lugares del trazado susceptibles de albergar restos arqueológicos antes del inicio de las obras de movimiento de tierras.

La valoración de la importancia de los restos hallados, se procede a su catalogación y estudio, realizandose su extracción o las modificaciones del proyecto que fueron necesarias para salvaguardar la ubicación de hallazgos de especial interés.

 

HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

 

- Miravalles II (Galar): Segunda Edad del Hierro
- El Mandalor (Legarda): Época romana
- Muruzabal III: Edad del Bronce
- Larumberri I y II (Obanos): Edad del Bronce
- Inurrieta (Sarria): Edad del Bronce
- Osaleta I y II (Lorca): Edad del Bronce
- Lorcazarra (Lorca): Edad del Bronce
- Arantzadía (Villatuerta): Edad de Bronce
- La Atalaya (Los Arcos): Segunda Edad del Hierro

 

"BAJO EL CAMINO: ARQUEOLOGÍA Y MINERALOGÍA EN AUTOVÍA DEL CAMINO"

 

Las conclusiones de los estudios realizados de los hallazgos arqueológicos, conjuntamente con las conclusiones y el análisis del profundo estudio que se realizó sobre la mineralogía del trazado de Autovía del Camino, se recogieron y publicaron en el libro "Bajo el Camino: Arqueología y mineralogía en Autovía del Camino".

El minerólogo Óscar Sarriés y el equipo de arqueólogos liderado por Mikel Ramos fueron los autores de esta obra que recoge, uno a uno, todos los hallazgos realizados. Ofreciendo una visión global de lo que yace bajo el camino, bajo Autovía del Camino.